Blogia
ultrasur

La amargura es celeste

Los cholis volvieron a romper su propio récord de "amargura". Aquí están las figuras de los últimos encuentros que The Strongest y Cholivar disputaron como local.

1. cholivar 2 - Real Potosí 0
Lugar y fecha: La Paz, 4/12/04.
Estadio: Hernando Siles.
Recaudación: Bs$ 10.630 por la venta de 917 entradas.
El cotejo dejó un déficit de Bs 6.710.
Fuente: La Razón.

2. The Strongest 0 - tristermann 1
Lugar y fecha: La Paz, 1/12/04. (Un día antes del partido de su archirrival por el pase a la final de la Copa Nissan Sudamericana).
Estadio: Hernando Siles.
Recaudación: Bs$ 86.810 por la venta de 7.075 entradas. (Con libres, socios y portadores de abonos, habían alrededor de 9300 personas en total -- Fuente: Radio Panamericana).
Fuente: La Razón.

3. Análisis: Las discrepancias entre una y otra asistencia y entre el aliento que reciben uno y otro equipo son significativas. Por un lado, el club cholivar tiene buenas chances de ganar el Clausura. Además, están en su mejor momento en matéria de resultados (no es su mejor momento futbolístico, por donde se lo vea). Aun así, no fueron ni siquiera 1000 personas y de yapa quebraron el record de menor asistencia al Siles en partidos oficiales, récord que ellos mismos habian impuesto el 2000 contra Mariscal Braun (en ese entonces estaban en el fondo de la tabla). En lo que va del año, el Tigre no llevó menos de 3000 personas. Habiendo salido entre los últimos en el Apertura, el Tigre llevó como mínimo el triple de gente que llevó el cholivar como mínimo en su auge futbolístico. ¿Cómo se explica esto? Dos palabras explican este fenómeno único en el fútbol mundial: "amargura celeste".

4. Diferencias de aliento: Como todos ya sabemos, a pesar de haber perdido un partido robado por el árbitro Antequera la noche del miércoles, el Tigre recibió el aliento de su hinchada durante todo el partido. Tanto así que al final, los jugadores fueron a saludar a la hinchada de la Curva Sur por su apoyo incondicional. No sólo eso, sino que Marcelo Robledo, el arquero expulsado injustamente esa noche, se sumó a la UltraSur y alentó desde las graderias a su equipo. ¿Dónde se ve algo así, sino en el club con la mejor hinchada de Bolivia, el Tigre? (Ojo que Cavenaghi se sumó a la barra de River contra Independiente, pero Cavenaghi ya no es jugador de River, lo hizo simplemente como hincha).

El periódico El Diario sacó notas referentes al aliento de la hinchada y hasta los propios Quique Rivera y Alberto Funes del Panamericano Deportivo dijeron que fue "loable" la actitud de la hinchada stronguista esa noche. Esa noche, valga la aclaración, noche antes de ver ganar inmerecidamente a su archirrival la semifinal de la Sudamericana. La misma noche de la semifinal, los periodistas ecuatorianos de Radio Sonorama se hacían la burla de los "hinchas" cholis. Entre otras cosas, dijeron que los hinchas locales "no se movían", que parecían "estatuas" y que parecía que estaban "azules de frio". Insinuaron que para un equipo con médio pase a la final, su hinchada era muy pero muy tibia. Lo mismo se vio por la TV, cuando sólo a falta de 3 minutos para el final, los cholis se animaron a cantar. Durante los 87 minutos anteriores a eso, estuvieron sentados y callados, llegando a gritar sus goles y nada más. Ayer, ni que decir, eran apenas 900 cholis en total y es mucho decir que se escuchaba sólo a 10 cantando en algún pasaje del partido (y eso que ganaron y supuestamente van por el BI). Nuevamente: ¿Cómo explicamos esta discrepancia? Es ilógica e irracional. La única explicación plausible va por el lado del sentimiento, de la pasión a muerte que despierta el Aurinegro y que es ajena al cuadro desteñido de Tembladerani.

5. Pero, ojo, los cholis, después de muchos años, llenaron el Hernando Siles 2 veces este año. El Tigre no lo llenó en lo que va del año. La primera vez, que quede claro, no fueron los cholis los que llenaron el Siles, fue Boca Juniors que arrastra a mucha gente a sus partidos dentro y fuera de la Argentina. Tanto que los cholis de la prensa marketearon ese partido, válido por la Copa Libertadores, como siendo un choque contra el "actual campeón mundial". ¿Cómo un partido de esa naturaleza no va a atraer gente, cómo?. Si nos fijamos las otras 2 recaudaciones de los cholis por la Libertadores de este año, contra el Colo Colo y el Deportivo Cali, apenas la mitad de la gente que fue contra Boca fue a ver al choli en esos 2 encuentros posteriores. Eso comprueba la veracidad de la tésis de que fue Boca el que llenó el estadio y no así el cholivar.

La segunda vez que el Siles se llenó fue en un partido por el pase a la final de la Sudamericana y con media clasificación en el bolsillo por el empate que sacaron en Quito ante Liga Deportiva Universitaria. Si en circunstancias tan favorables no llenasen el estadio sería porque su amargura rebasa todos los límites imaginables. La pregunta que no calla: ¿Hubiesen llenado el Siles si el primer partido por la semifinal hubiese sido en La Paz o si hubiesen perdido por más de 2 goles en Quito? La respuesta es "no". El que contradiga esta hipótesis tiene que probar que está en lo cierto y para eso deberá remitirse a los antecedentes, es decir, las asistencias de la Sudamericana y de la Libertadores.

Ya repasamos las de la Libertadores. Ahora, remitiéndonos a la Sudamericana simplemente, vemos que los cholis no llevaron más de 30 mil personas a sus partidos anteriores al del jueves contra la Liga. Así que por donde se lo vea, su recaudación del jueves fue totalmente accidental y no refleja para nada la real convocatoria de ese equipo desteñido. Lo grave del caso es que muchos periodistas cholis aprovecharon ese hecho accidental para afirmar, sin un mínimo de análisis y reflexión, que el cholivar es taquillero y su gente seguidora, cuando los números globales nos muestran todo lo contrario. Otro récord quebrado por su amargura; otra verdad al descubierto.

3 comentarios

miguel -

viva el tigre la final contra oriente yo estaba en santa cruz el partido que jugamos en la paz lo vi en un local de aca en santa cruz muchachos me siento muy emocionado y absolutamente feliz por el tigre que es lo que nos mantiene vivos por eso DIOS nos bendiga a todos y que este año 2005 sea lleno de exitos para nuestro amado tigre y tambien que todos los stronguistas tengamos exitos personales amen.......... viva el tigre se despide el KISS

Juan Pablo Arias (Cain) -

El Fútbol es una Religión.

El Tigre es un Milagro.

No hay Hincha más grande que el Aurinegro Leal e Incondicional, cholis Amargos e Hipócritas

ATIGRADO#1 -

QUE MAS SE PUEDE DECIR???
EL SENTIMIENTO Y LA PASION POR EL TIGRE ES LO MAS GRANDE.

POR ESO EL TIGRE ES MAS QUE UNA PASION... ES UN SENTIMIENTO!