Blogia
ultrasur

equipo

Entrevista a Luis Galarza

El ex arquero volvió al club de sus amores, pero ahora como DT confiesa que le dolió no haber tenido un partido de despedida en el Tigre, sin embargo ahora promete darlo todo por The Strongest.

Luis Galarza afirma que la clave del éxito es el trabajo y apunta que a algunos futbolistas no les gusta aquello. Ahora tomó el timón del Tigre, pero sueña con dirigir algún día a la Selección.

¿Cómo se dio su vinculación con The Strongest?
Todo se dio luego de mi salida de la Selección nacional.

¿Qué significa para usted el club atigrado?
Significa mucho, gané muchas cosas y por ahí merecía un partido de despedida, me retiré con una gran trayectoria y lo lógico era hacerlo en el Tigre, porque jugué 18 años, pero no se pudo.

Por eso estuvo resentido...
Tenía algo de resentimiento, pero no quiero decir quiénes me trataron mal, pero creo que merecía algo más. Sin embargo, no puedo olvidarme de Rafael Mendoza que fue un padre para mí.

¿El técnico Luis Galarza se consagró en Real Potosí?
Trabajé cinco años y fue un verdadero proceso el que hicimos. En 1998 presenté un proyecto con Juan Bertani, hicimos una buena campaña en 1999 y así llegamos a la Copa Libertadores.

Cuando dejó Bolívar se dijo que era muy exigente...
Sí, muchas veces los jugadores culpan al técnico de que se entrena mucho, pero si no trabajas tampoco logras nada, yo tengo una línea de trabajo y tal vez eso no gustó a algunos.

¿Por qué dejó Blooming?
Lastimosamente, los resultados no se dieron, el fixture no nos ayudó, jugamos seis partidos de visitantes y como siempre en este tipo de situaciones es preferible que el técnico deje el club.

¿Cómo se califica usted humanamente?
Como una persona tranquila, como alguien que siempre quiere ganar, aunque no siempre uno puede vencer, pero en mi línea de trabajo nunca cambiaré. Soy un técnico que siempre busca que su equipo se dé íntegro y que tenga mucha garra. Es una forma de ver el fútbol y la vida, darlo todo hasta el último esfuerzo.

¿Alguna vez tuvo que apelar a la fuerza para hacerse entender con un jugador?
No, nunca, siempre hablé con mis jugadores, yo los respaldo a muerte porque viví esa experiencia, los comprendo e incluso en mi carrera nunca me fui a las manos con otro compañero.

¿Sueña con dirigir a la Selección nacional?
Igual que un jugador de fútbol, alguna vez quisiera ser el técnico.

Se dice que usted era el verdadero DT del equipo...
No, no es así. Yo tenía un maestro que era Ramiro Blacut a quien respeto mucho, porque fue mi técnico en la Selección y en The Strongest, le tengo mucho cariño y agradecimiento porque me llevó a la Selección, lo que pasa es que la gente habla mucho. Yo jamás pasé por la autoridad de Ramiro, sugerí algo por ahí, pero las decisiones las tomaba él de forma exclusiva. Yo me retiré por la incomodidad que sentí por todo lo que se dijo, de que favorecía a mi hijo Sergio, por eso le dije a que prefería irme y no ponerle una barrera en la Selección y que él tiene mucho que ganar.

Hoja de vida

Nombre completo: Luis  Esteban Galarza Mayeregger  nació el 26 diciembre de 1951 en Asunción, Paraguay. Su esposa se llama Lourdes Soliz y sus hijos Sergio Daniel, Marcelo y Luis Eduardo. Sus padres fueron Eduardo Galarza y Juana Mayeregger.

Clubes que dirigió: Destroyers, Bolívar, Real Potosí, Blooming, The Strongest. Dos veces fue ayudante de campo de  la Selección nacional.